Hoy se llevará a cabo la primera semifinal de la Copa América Centenario. Los anfitriones quieren dar la sorpresa y los trasandinos acercarse un poco más a su primera corona desde 1993.
Los albicelestes y norteamericanos se han enfrentado a lo largo de la historia en 11 ocasiones: 2 por Juegos Olímpicos, 2 por Copa América, 1 por Copa México, 5 amistosos y 1 sola ocasión por Mundial.
El saldo general de esta rivalidad deja a Argentina con 6 victorias, 3 empates, y 2 derrotas ante Estados Unidos. La selección, que ahora es capitaneada por Michael Bradley, ganó por primera vez en la Copa América de 1995.
Argentina: N°1 del ranking
Aunque no juegue la historia, el equipo de Gerardo Martino es ampliamente favorito para avanzar a la final. De ser así, Argentina alcanzaría su tercera definición de torneos internacionales consecutiva. Antes perdería con Alemania en el Mundial y Chile en la Copa América.
La selección comandada por Lionel Messi deberá resolver las bajas de Nicolás Gaitán por acumulación de amarillas. El “tata” tendría como opciones de reemplazo al volante del Atlético de Madrid a Ezequiel Lavezzi o Erik Lamela.
Argentina llega al duelo con EE.UU en calidad de invicto. En sus compromisos anteriores derrotó en el Grupo D a Chile (2-1), Panama (5-0), Bolivia (3-0) y en Cuartos de Final a Venezuela (4-1).
Formación: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Lavezzi. DT: Gerardo Martino.
Estados Unidos: los dueños de casa
La mentalidad ganadora alemana del entrenador Jürgen Klinsmann apeló al coraje en la previa al cotejo “Estamos listos para morder, pelear, perseguirlos y estar por sobre ellos. No les tenemos miedo en absoluto”.
“Ya tuvimos en apuros a Cristiano Ronaldo y a Portugal en Manaos y hasta el minuto 93 les ganábamos por 2-1 (finalmente empataron 2-2 y eliminaron a los lusos del Mundial de Brasil). Si repetimos eso y agregamos un poco más, será divertido” agregó el ex delantero germano.
Los norteamericanos tienen tres bajas claves, por suspensión. Jermaine Jones, expulsado por agredir a un ecuatoriano. Bobby Wood, quien sumó su segunda amonestación. Y Alejandro Bedoya por la misma causa. Eso sí, recuperan a lateral DeAndre Yedlin.
Graham Zusi iria por Bedoya y Kyle Beckerman por Jermanine Jones en el la mitad de cacha. En el ataque Darlington Nagbe reemplazaría a Bobby Wood.
Formación: Brad Guzan; DeAndré Yedlin o Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Michael Bradley, Kyle Beckerman, Graham Zusi; Darlington NNgabe, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.
Estadio: NRG Stadium de Houston
Hora: 21:00 horas de Chile.
El ganador del partido podría enfrentar a Chile en la final el domingo a la 22:00 en el Metlife Stadium de Nueva Jersey. Mientras que el choque por el tercer lugar se jugará el sábado a la misma hora en el University Stadium de Phoenix.