El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, sostuvo que su equipo intentará ser protagonista en el crucial partido de este miércoles ante Uruguay, por la ronda de los ocho mejores de la Copa América, el cual catalogó como una “final”.
“Vamos a intentar protagonizar el partido, es una final para nosotros (…) No se puede cuidar Chile del partido, tiene que salir a proponerlo“, señaló de forma categórica para luego referirse al rival, que tiene un enorme historial en duelos del certamen subcontinental.
“Jugamos contra un equipo que conoce este tipo de instancias. El grupo está bien y preparado para lo que le toca vivir, sabiendo las capacidades y dificultades que puede tener el partido. Tratamos de trabajar lo que se pueda en relación al partido, potencializando lo que tenemos y corrigiendo algo que esté faltando”, agregó.
“Uruguay nunca da por perdida una llave hasta el final, tenemos que estar a la altura de eso poniendo lo colectivo sobre lo individual y pensando mucho en cómo jugar cada pelota. Se dan circunstancias mentales y sicológicas que definirán quién pase de grupo, más allá de las futbolisticas que están claras y que van a determinar, en el contexto, la generalidad de quién tenga la posibilidad de jugar la semifinal”, completó.
En ese sentido, el argentino comentó que “con el paso del tiempo -después de Marcelo Bielsa– se ha generado un cambio en la mentalidad del jugador chileno de competir con selecciones que tienen más victorias en las definiciones. Nos toca un nuevo desafío en que lo importante serádar ese paso que nos permita pasarlo”.
Sampaoli también afirmó que practicaron lanzamientos penales este martes, pero no como un anticipo de lo que pueda suceder ante los “charrúas”, sino más bien como una manera de entrenar jugadas de balón detenido. “Los penales son distintos por el escenario, por la definición. No es lo mismo patear un penal en “Pinto Durán” que ante todo un país. Tratamos de desarrollarlo,para tener todo consolidado”, explicó.
La presión genera ilusión
“Hay un montón de compromisos grupales que nos impulsan a la ilusión de llegar a una semifinal y seguir avanzando”, señaló el estratego del combinado nacional, quien además sostuvo que la presión por ser locales a él se le transforma en ilusión.
“Llegamos a una instancia definitoria ante un equipo importante como Uruguay, pero estamos bien preparados, el equipo está consolidado. Tenemos mucha convicción”, añadió.
“La presión que me genera -ser locales- se transforma en ilusión por cómo el equipo se desarolla en el campo de juego. Me gusta cómo juega Chile y me representa“, indicó.
“Uno está convencido por la forma de jugar de Chile, que lo hace un equipo muy poderoso, y sabe que cuenta con la posibilidad única de darle a su gente la chance de llegar a una semifinal. Estoy convencido en que el grupo hará un gran partido“, comentó.
Suárez y Cavani
Sampaoli descartó que la ausencia de Luis Suárez hará cambiar el juego que despliegan los “charrúas”: Es muy difícil de reemplazar, pero la característica de lo que es Uruguay no cambiará por un nombre propio”.
Por último, manifestó que una probable baja de Edinson Cavani por complicaciones familaires no lo hará modificar su táctica: “No va a cambiar la planificación del partido, sabemos qué partido vamos a jugar. Cavani es fundamental para Uruguay, pero si no jugara él, estarán otros”, advirtió.
“Tienen un rasgo colectivo en que no dependen mucho de un nombre propio, más allá de que Cavani ha sido importante para su selección, pero no creo que varíe la característica del partido”, cerró.
Chile enfrenta a Uruguay este miércoles a las 20:30 horas (23:30 GMT) en el Estadio Nacional, por un cupo en semifinales de la Copa América que organiza.