El DT nacional se mostró incómodo con el exitismo reinante respecto a lo que pueda hacer la Roja en el Mundial, a la vez que calificó de Jorge Valdivia de “irremplazable” y que en Alexis, Vidal y Varas serán clave en lo que pueda hacer el equipo.
Es cierto que más allá del complicado grupo que enfrentará la Roja en el mundial de Brasil, donde enfrentará a España, Holanda y Australia, la ilusión es grande en hinchas, cuerpo técnico y jugadores de la selección, pero de ahí a alzar al combinado nacional como favorito la distancia es grande.
Así lo confirmó el estratego nacional Jorge Sampaoli, quien en una entrevista al sitio en internet de FIFA, reconoció su incomodidad por el exitismo reinante en el medio. Es que si bien el oriundo de Casilda se mostró esperanzado en hacer un buen papel en la cita planetaria, aseguró que por ningún motivo Chile está entre los favoritos.
“Creo que con los equipos que vamos a competir, pensar hoy que podemos ser candidatos a ganar la Copa del Mundo es ilógico. Después puede haber un montón de situaciones que te pueden dar la chance de llegar a competir y a estar encima de situaciones que a lo mejor hoy no piensas. Pero la historia dice que las cosas siempre se ponen en su lugar, y los candidatos naturales son los de siempre”, aseguró el estratego.
“Me incomoda un poco el exitismo, porque es irreal. Es como que alguien quiere algo que, como es parte de esa competencia, lo necesita, pero a veces es inalcanzable. Me incomoda el hecho de que estén esperanzados de que yo sea capaz de que Chile pueda ganar un Mundial imaginándome las dificultades y las diferencias con otras selecciones que realmente están por encima de nosotros”, complementó.
Ante esto, Sampaoli llamó a vivir la fiesta mundialista, a trabajar a conciencia para salir airosos de la fase de grupos a la vez que llamó al plantel a tener “hambre, que necesiten la gloria y vengan a buscarla al Mundial”.
En la oportunidad, el DT volvió a alabar al volante nacional Jorge Valdivia, a quien calificó como un jugador irremplazable como el “Messi de la selección”, por lo que espera que el “Mago” a la cita planetaria en plena condición física.
“Jorge es el talento que no podemos reemplazar. La espera de él por sus lesiones generó inestabilidad en nosotros como conductores, porque sabíamos que en su función nos podía dar algo de lo que muchos equipos carecen. Hoy para el fútbol que nosotros implementamos es determinante, porque es un distinto, como Messi en Argentina, Ronaldo en Portugal o Ribéry con Francia. Lo necesitamos de la mejor forma”, comentó.
Además, Sampaoli alabó a la figura de Alexis Sánchez, asegurando que el delantero del Barcelona tiene que ser “el jugador que haga la diferencia”, además de mostrar su esperanza que Eduardo Vargas “consolide lo de las Eliminatorias” y que Arturo Vidal “mantenga el nivel en Juventus”, pues si éstos no cumplen con lo esperado “para Chile será muy complejo”.
LA BASE DEL ÉXITO
Jorge Sampaoli vive un momento de gloria, uno que la propia FIFA destaca al recordar que la Roja hace un año estaba fuera del Mundial, pero que fue el DT quien pudo encaminar a la selección hasta clasificarla a la cita planetaria, un rendimiento que por lo demás le valió ser reconocido como el mejor entrenador de las Clasificatorias.
Un alza en el juego que el DT tiene claro la razón: “Lo más importante fue retomar lo que había hecho Marcelo Bielsa en el ciclo anterior. Los jugadores tenían un chip guardado sobre lo que había sido ese proceso, y fue un poco más fácil porque el futbolista chileno casi se veía afuera del Mundial. Esa necesidad y esa urgencia hicieron que se entreguen de manera desmedida al proyecto colectivo que le ofrecimos. Afuera del campo siempre apelamos a una lucha para que el jugador del post-modernismo sienta la necesidad de volver al amateurismo de niño”, comentó.
Respecto al reconocimiento recibido por sus pares Sampaoli se mostró “agradecido. De las cosas más valiosas que te pueden pasar como entrenador. El reconocimiento de ellos realmente me puso muy contento… Como no lo esperaba, la sorpresa fue bastante grata porque me hizo pensar que técnicos tan catalogados me elijan a mí como el mejor de la eliminatoria me hizo sentir muy bien”.
LO QUE VIENE
En la oportunidad, Sampaoli adelantó que la preparación nacional para el Mundial de Brasil será “personalizada” pues los jugadores llegarán a la selección de distinta manera y con distintas cargas de partidos.
“Vamos a tener que utilizar métodos de entrenamiento personalizados, en el sentido de ver cómo dosificamos a aquellos que vienen con 80 partidos encima y aquellos han competido muy poco. Vamos a necesitar un complemento de entrenamiento audiovisual con algunos, prácticos con otros, para tratar de llegar de la mejor forma al Mundial sin generalizar la preparación”, cerró.