Los jugadores del FC Zurich de Suiza, el IF Brommapojkarna de Suecia, y Colo Colo, estarían siendo seguidos de cerca por parte del staff de la selección chilena que dirige Jorge Sampaoli.
Luego de la reunión sostenida entre el director técnico de la “Roja”, Jorge Sampaoli, y un grupo de periodistas deportivos, trascendió que tres extranjeros son seguidos de cerca por parte del cuerpo técnico de la selección chilena.
Uno de ellos sería Francisco Rodríguez, jugador de nacionalidad suiza, chilena, y española, del FC Zurich de la Súper Liga Suiza, quien es el hermano menor de Ricardo Rodríguez, seleccionado mundialista helvético y lateral del VfL Wolfsburgo alemán. El volante de 19 años, en conversación con El Mercurio, reconoció la existencia de contactos desde Juan Pinto Durán para sellar una posible nominación al combinado nacional. “Hace unas semanas me llamó Alejandro Tocalli y ya una vez me quisieron convocar para Sub 20 de Chile, pero entonces yo tenía pasaporte chileno”.
El futbolista, quien se define como una mezcla entre Jorge Valdivia y Arturo Vidal, reconoció que “sería un orgullo jugar por Chile”, pero también indicó la misma sensación con respecto a una posible citación por parte del combinado español o suizo.
Otro de los extranjeros que llaman la atención del staff que lidera el oriundo de Casilda es Mauricio Albornoz, mediocampista defensivo sueco-chileno de 26 años del IF Brommapojkarna, quien es hermano del defensa de la “Roja” y del Hannover 96, Miiko Albornoz. “Sería un sueño jugar por Chile. Sé que me están mirando y trabajo muy duro todos los días para crecer como jugador y para buscar esa chance en la selección. Tengo las mejores referencias, tanto del cuerpo técnico como del plantel, ya que mi hermano me contó toda su experiencia con ellos. Me dijo que todos eran muy buenas personas y que la hinchada era increíble. Me entusiasma mucho la idea de jugar por la “Roja”. Si me llaman será un triunfo personal y un tremendo orgullo. Voy a hacer todo lo posible para cumplir ese sueño que tengo de jugar por Chile junto con mi hermano”, dijo a La Tercera.
El tercero de los jugadores que el técnico buscaría sumar al “equipo de todos” es el central argentino de Colo Colo, Julio Barroso, quien este año cumple cinco años de residencia en el país, los que le permiten solicitar la nacionalidad chilena. El “almirante”, meses antes de la participación de Chile en el Mundial de Brasil 2014 había manifestado públicamente su deseo de vestirse con los colores del combinado nacional. “Cuando yo manifesté la intención, no recibí respuesta con respecto a eso”, declaró en marzo del presente año.
Ante este posible escenario de citaciones, los tres “extranjeros” se sumarían a los casos que durante el año 2013 vivieron los futbolistas Pedro Pablo Hernández, Miiko Albornoz y Gustavo Canales, quienes optaron a la nacionalidad chilena por su vínculo sanguíneo.