El entrenador de la selección chilena entregó sus puntos de vista en relación al partido con Colombia, la final con Argentina y la mentalidad de los jugadores nacionales.
Juan Antonio Pizzi ha revertido el mal comienzo que tuvo a cargo de la Selección de Chile y a pocos meses de asumir en Juan Pinto Durán tiene por delante su primera final en la Copa América Centenario. Después del triunfo frente a Colombia en la semifinal, el santafesino con la mesura que lo caracteriza, analizó el partido con los “cafetaleros” y lo que viene para “la Roja”.
“Estoy feliz de haber superado un rival difícil e instalarnos nuevamente en la final de América y superar problemas del último partido. Contento de llegar a ese partido porque cuesta mucho llegar hasta acá así que eso ya es reconfortante” partió diciendo el DT de Chile.
La ideología ganadora de la Selección destacó el argentino-español “Todos los atributos son para los jugadores y a medida que ha ido pasando el tiempo en los procesos de varios años. Con una ideología e identidad lograda consolidada. Saben el esfuerzo qué hacer para jugar como queremos y lo que más rescato es un grupo ganador”.
En esa línea agregó “Hoy la principal virtud es la mente de ellos antes de un partido ya que vienen convencidos que van a ganar. Esa mentalidad les permite esforzarse, ser agresivos, confiados y eso se ve reflejado a la hora de verlos jugar. Vamos a seguir con eso. Ser ganador es creer que vas a ganar todos los partidos”.
Otra de las claves del rendimiento de Chile fue expuesta por el entrenador “En casi 25 días el compartir con los compañeros hace que se genere una unión y después todos sientan confianza a la hora de jugar, sabiendo sus características, virtudes y defectos y creo que en el cuerpo técnico también conocer sus diferencias y no exigirles ni más ni menos de lo que puedan dar, sino que sus propias capacidades”.
Respecto al trámite del cotejo, Pizzi afirmó “comenzamos bien, con la presión que solemos hacer, con mucha agresividad y así llegaron los goles. Era previsible que un equipo como Colombia intentase descontar. Se acercaron, pero sin peligro. Luego, con la expulsión, manejamos cómodos el partido”.
“La tormenta fue muy incómoda, no sé cómo les tocó a ustedes, pero casi tres horas en los vestuarios sin hacer nada es desgastante. Uno piensa muchas cosas como las posibilidades en el partido, analizamos y fue desgastante, así que agradecemos que duren sólo 15 minutos los entretiempos” añadió el ex delantero.
La Final
“Será diferente, es la primera final. Creo que el contexto es diferente, no le quita dificultad, pero el planteamiento será considerando esa situación de ser un partido distinto” dejó en claro Pizzi.
Consultado por la virtual localía de Argentina, Macanudo señaló “Todo el mundo sabe la necesidad que tiene esta Argentina, sabemos el respaldo que tendrá en la final. Nosotros tenemos un grupo de chilenos que anda por acá, pero lo más importante es que sentimos el apoyo de los 17 millones que están en el país. Vamos a utilizar esa energía para competir con una de las mejores selecciones del mundo”.
“Está claro que llegamos en muy buena forma, llegamos fuertes. Vamos a tener alguna baja en el caso de Pablo Hernández, pero la mayoría creo que estará en condiciones” concluyó el adiestrador de la roja.