Reinaldo Rueda y Ariel Holan son los dos principales candidatos para asumir la vacante dejada por Juan Antonio Pizzi como DT de la Selección Chilena, esto con miras al próximo proceso eliminatorio rumbo a Qatar 2022.
No obstante los antecedentes de ambos estrategas son diametralmente opuestos, con puntos a favor y en contra, por lo que Triunfo se dio el tiempo de analizarlos.
El primer candidato y quien parece correr con ventaja, el colombiano Reinaldo Rueda, tuvo el despegue de su carrera como entrenador en el año 2000 con las series juveniles de su país, coronándose campeón del torneo Esperanzas de Toulón en Francia. A ello agregó en 2003 el tercer lugar en la Copa del Mundo Sub 20 de Emiratos Árabes.
En tanto, su trayectoria en la selección mayor “cafetalera” no tuvo mayores éxitos. Se quedó fuera del Mundial de Alemania 2006, y tuvo su revancha logrando la clasificación de Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 y de Ecuador al de Brasil 2014.
Pese a ello, tuvo el antecedente negativo de quedar con ambas escuadras nacionales fuera en la primera ronda del certamen y sin apelación. Y es este el principal punto en contra del colombiano: el no haber podido registrar logros mayores a nivel de selección.
Eso sí su carrera reflotó después dirigiendo a Atlético Nacional de Colombia, equipo con el que en 2016 fue campeón de la Copa Libertadores, subcampeón de la Copa Sudamericana (título cedido a Chapecoense en forma honorífica tras el accidente aéreo) y de la Recopa Sudamericana en 2016. De igual modo, este año llegó con Flamengo a la final de la Copa de Brasil y Copa Sudamericana.
Por su parte, en la otra vereda aparece el argentino Ariel Holan, ex adiestrador de hockey sobre césped que ha hecho la mayoría de su recorrido en el fútbol (desde 2003) como ayudante técnico en equipos importantes. Cumpliendo este rol, fue integrante de los cuerpos técnicos en River Plate (en su temporada en Primera B), Estudiantes de La Plata, Arsenal de Sarandí, Independiente, Argentinos Juniors, entre otros.
No obstante, su carrera como entrenador titular comenzó recién en 2015 cuando asumió el desafío de comandar a Defensa y Justicia, equipo en que logró desplegar un fútbol intenso que lo hizo ser candidato en 2017 a Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile, siendo finalmente el “Rojo” el que se quedó con sus servicios.
Con el cuadro argentino, Holan tuvo su mayor logro tras consagrarse, la semana pasada, campeón de la Copa Sudamericana 2017 (venciendo en la final justamente al “Mengao” de Reinaldo Rueda).
Más allá de los buenos resultados obtenidos por los de Avellaneda, los principales elogios al DT se fundamentaron en que logró sacarle rendimiento a un equipo que no contaba con gran presupuesto, ni fichado jugadores importantes a nivel de mercado. Al contrario, su campaña se afianzó en elevar el nivel de futbolistas emergentes, algunos prácticamente desconocidos, y jóvenes.
Pese a este logro, el principal punto en contra que tiene el argentino es que sigue siendo una “promesa” como DT, al no presentar mayores pasos como estratega titular en el fútbol profesional.
Considerando los antecedentes de ambos técnicos, cabe hacerse la pregunta: ¿Quién será la mejor opción?. La última respuesta la tiene la ANFP, y llegará a más tardar la próxima semana.