Por un lado la selección conserva la convicción de avanzar en el grupo D, por el otro, las señales no son positivas.
Vamos a tratar de mantener la misma identidad que conseguimos hace años. Es la única manera de dañar a selecciones potentes, dijo estoicamente Claudio Bravo al concluir el compromiso con Argentina. Marcelo Díaz también tuvo palabras alentadoras luego de la caída en el primer duelo “Si ayer nos caímos, mañana nos levantaremos con más fuerza y humildad para seguir luchando. Rendirse no es opción”. Estas frases son un reflejo del optimismo y mentalidad ganadora que la selección no ha perdido. Sin embargo, a lo largo de la Copa América Centenario varios indicadores (físicos y emocionales) dan la sensación que los chilenos no se encuentran cercanos al 100%. Lo grave es que son algunos de los referentes los que más preocupan.
Problemas físicos: bajo las órdenes del Kinesiólogo de la selección, Vidal, Díaz y Medel han estado haciendo trabajo diferenciado en la primera práctica de la roja en Boston.
Arturo Vidal: el volante del Bayern Munich está con problemas en el muslo derecho. Pero eso no es todo. Al “rey” se le vio descontrolado con Argentina y al final de este encuentro culpabilizó al árbitro de “sacarlo del partido”.
Gary Medel: el “pitbull” subió un violento mensaje a las redes sociales, en donde aparecía insultando con las manos, a modo de contestación a todos los críticos que considera “mala leche”. En el texto, el defensa actuaba arrogante, exigiendo respeto por los campeones de América.
Mauricio Pinilla: uno de los favorecidos por la llegada de Juan Antonio Pizzi no ocultó sus críticas por el planteamiento de la selección frente a la albiceleste, atribuyendo la derrota a la falta de variantes tácticas.
Jorge Valdivia: el “mago” será una espina que dolerá durante toda la Copa América, sobre todo si el rendimiento de la selección termina siendo reprobado. El volante es uno de los más ácidos al hablar de las decisiones del DT de Chile, en particular, la que lo tiene fuera de la copa “El técnico tiene sus razones y las respeto, pero no las comparto. Espero que no sea algo personal. En la Selección están los mejores y espero estar considerado en las Eliminatorias”.
Juan Antonio Pizzi: los medios especializados de distintas partes de mundo, apuntan al técnico argentino como el responsable de desmejorar a Chile. A “macanudo” se le responsabiliza de desorganizar y quitarle cohesión al ex equipo de Jorge Sampaoli.
El viernes contra Bolivia, por el segundo partido del grupo D, Chile tendrá la oportunidad de ratificar que el grupo se mantiene unido y que la idea futbolística de Pizzi va siendo internalizada. Por ahora,no queda otra que seguir creyendo en que Chile continúa aproximandose a la meta ultima del estratega nacional. “En mi mente, está conseguir la segunda Copa América para Chile”, aseveraba Pizzi antes de empezar la el torneo continental.