Algunos hablan de que la renuncia de Lionel Messi a la selección argentina eclipsó en términos mediáticos el título de Chile, para mí la dimisión de “la pulga” le da más valor a la copa conseguida y a los jugadores que lo hicieron.
“La selección no es para mí. Para mí ya está, lo intenté mucho, más encima me tocó errar el penal, es por el bien de todos, es una decisión tomada. La selección se terminó para mí” Lionel Messi.
El capitán de los trasandinos está destruido tras perder tres finales seguidas; pareciera que no puede más con la presión psicológica que le trasmite un pueblo hambriento por una copa después de 23 años. ¿Y acá? En más de cien años el pueblo chileno no había disfrutado de un trofeo con la selección adulta hasta la Copa América del 2015; es inimaginable pensar en la presión psicológica que afectaba al conjunto nacional antes de aquella gesta. Mismo equipo que se ha visto perdiendo con la albiceleste en varias ocasiones -partiendo por el Mundial juvenil de Canadá y terminado en los dos partidos previos a la final- pero que ha sabido sacudirse las derrotas cada vez que enfrenta un nuevo encuentro con los de al otro lado de la cordillera.
Lío no puede más con las malas prácticas de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino), se muestra cansado de la desprolijidad que el organismo deportivo ha tenido con la selección argentina. ¿Y acá? Desde principios del 2011 el plantel chileno ha tenido que lidiar con una banda de crimen organizado liderado por el ex presidente del fútbol chileno Sergio Jadue. Durante una de las épocas más negras de la ANFP, “el equipo de todos” logró abstraerse de la corrupción y los cambios de directorio y cuerpo técnico y obtuvo dos Copas América. Hasta hace poco, todavía Arturo Salah negociaba con el capitán Claudio Bravo para que se rebajaran los premios por victorias alcanzadas.
Messi no se sentiría cómodo con el trato que le dan en su patria los medios de comunicación e hinchas. Parece que el país de las franjas celestes y blancas al revés de los que se nos enseñó respeta a sus ídolos solo cuando ganan. Como sucede en todas partes, de hecho. Con Claudio Bravo -uno, sino el mejor arquero de la historia del fútbol criollo- muchas voces no tuvieron misericordia cuando falló en un par de atajadas durante la fase de grupos de la Copa Centenario. No se tomó en cuenta su trayectoria, el contexto (etapa preliminar) de los yerros, ni los problemas de salud de su hija.
Yo como muchos, veo a Lionel Messi como el mejor de todos. Sin embargo opino que no puede dejar tirado a su país por estar percibiendo demasiadas adversidades. Hasta ahora había sido incondicional con su selección. Antes de USA 2016 se secó el sudor de una fuerte temporada con el barca y vino a jugar un partido insignificante con Honduras. Asimismo en medio de la concentración fue a España a solucionar temas legales para regresar en gloria y majestad. El rosarino ha ganado casi todo: ligas de campeones, ligas de España, copas del rey, balones de oro, medalla de oro olímpica. Los tipos así de ganadores generalmente no descansan hasta capturar lo que les falta, en el caso de Messi, levantar una copa con su selección. Por todas estas razones suena incompresible su renuncia. Más que seguir mimándolo con frases en los carteles del subte o con cartas de niñitos hay que impulsar a Lionel a salir de una vez por todas del nido catalán. Nacer en cuna de oro como lo es la institución Barcelona F.C al parecer no le hizo del todo bien. Sportium
Si hablamos de adversidades que te paralizan, qué queda entonces para Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, todos jugadores salidos de la miseria. Y qué queda para el resto de los jugadores de “la roja” quienes tuvieron que superar la frustración histórica de más de un siglo sin ganar una final. Messi probablemente cambió el foco de la noticia cuando anunció su renuncia, por eso es necesario reivindicar a la selección chilena. Hay una foto que sirve de ejemplo. Muchos ven en la imagen que recorrió el mundo de los nueve chilenos rodeando al diez argentino en la final de la Copa Centenario a un genio en acción, lo que yo veo es a un desamparado jugador devorado por un EQUIPO.
Ismael Ugarte @maqdeescribir