De las 93 nuevas reglas que se instaurarán a partir del 3 de Junio, hay una que de seguro provocará mayores reacciones debido a su implacabilidad.
La International Board tiene aprobada las casi cien modificaciones reglamentarias que verán la luz una vez iniciada la competencia por países. Si bien la mayoría de los cambios a la norma son menores, uno que involucra la interacción arbitro-jugador resalta por sobre las otras, ya que podría cambiar en forma drástica el desarrollo de un partido. En resumidas cuentas, la nueva regla consigna que si un jugador insulta al juez en el área, este podrá cobrar lanzamiento penal. Además tendrá la atribución para expulsar al agresor de forma directa.
Una diferencia mayúscula con la regla que hasta Junio estará en vigencia, la cual ordenaba ante un insulto en última instancia expulsar al jugador y marcar pique a tierra. El referato nacional ya instruyó a los jugadores de la selección chilena sobre la totalidad de las novedades registradas por la FIFA al reglamento, a través del juez internacional Enrique Osses, nuevo presidente de la comisión de árbitros de la ANFP. “Se han cambiado muchas cosas en el arbitraje, las maneras de entrenar, de encarar los partidos. La filosofía de trabajo nuestra estará enfocada en una metodología de táctica como lo hacen los equipos de fútbol” explicó Osses a radio ADN.
“Que exista ese torneo para que se puedan implementar los cambios nos ayuda. Esto se da en una pausa del campeonato nuestro y nos permite ir explicando su correcta implementación” agregó Osses. A su vez, la terna referil chilena presente en la Copa América, liderada por el juez Julio Bascuñán, participó la semana pasada de cursos intensivos en EE.UU, en los cuales se explicaron el modo de implementar los cambios al reglamento durante el torneo continental.