El DT de la Roja espera que el “Mago” llegue en su mejor forma física a Brasil 2014 y, de paso, negó que le pidiera a Charles Aránguiz partir de la “U” y elogió el rendimiento de Felipe Gutiérrez.
Este viernes el técnico de la Selección chilena, Jorge Sampaoli, brindó una sorpresiva conferencia de prensa para referirse a los duelos amistosos ante Inglaterra y Brasil y que marcaron el inicio de la preparación para el Mundial 2014.
El seleccionador de Chile sigue brindando elogios al juego de Jorge Valdivia y espera que pueda llegar en su mejor rendimiento a la máxima cita planetaria ya que considera que a media máquina marca diferencia incluso ante el “Scratch”.
“Ver entrenar a Valdivia sin sus molestias es increíble. Jorge arrastra una seguidilla de problemas que atentan contra su continuidad. Estoy esperanzado de lograr contar con Valdivia al 100%, porque jugando al 40% ante Brasil, con movimiento distintos generó pases gol, paredes”, comentó.
Además, valoró que el “Mago” se expuso a desgarrarse, debido a una cicatriz que arrastra de una lesión anterior, con tal de defender la camiseta de la Selección nacional.
“Se expuso a desgarrarse e incluso en el segundo tiempo entró con una venda con hielo. Jorge de esta forma es imposible que esté (en el Mundial), pero más allá de las ganas Jorge va a tener que mejorar mucho su forma para poder estar, porque Chile lo necesita, y si no lo tiene lo va a sentir Chile”, anticipó.
“HEMOS TENIDO SÓLO DOS LESIONES MUSCULARES”
Y la primera gran interrogante, fue el actuar del cuerpo técnico en las lesiones que sufrieron los volantes Marcelo Díaz y Jorge Valdivia defendiendo a la Roja.
“Díaz tuvo un golpe ante Inglaterra, estaba con dolor. Hicimos un estudio en Canadá, entrenó normar. Tuvo un choque en el partido y sufrió más. Las ganas del jugador y el informe hicieron que jugara. En el caso de Valdivia entrenó en Inglaterra y nos pidió jugar unos minutos pese a que no jugó al 100% el equipo creció. Un jugador que se preste a jugar por la Selección dando ventaja y no temiendo a una lesión posterior habla muy bien de Jorge”, detalló el casildense.
Además, Sampaoli se molestó con los cuestionamientos sobre una posible sobre exigencia que les pide a los jugadores y detalló que en su proceso sólo se han producido dos lesiones.
“Hemos tenido sólo dos lesiones musculares, la de Suazo que se lesionó post entrenamiento y la de Jorge (Valdivia). Las otras han estado sujetas a golpes”, explicó.
De paso, el DT negó que le haya solicitado a Charles Aránguiz que deje cuanto antes Universidad de Chile y busque una liga más competitiva y así llegar de la mejor manera al Mundial de Brasil 2014.
“Lo que le aconsejo a los jugadores es que jueguen en sus equipos, para la competencia en el plantel. Si Aránguiz va a emigrar, será cosa de Aránguiz, el empresario y la ‘U’. No creo que tenga injerencia en su futuro, si la hubiese tenido (Carlos) Muñoz no habría ido a medio oriente done tenemos pocas posibilidades de observarlo”, aclaró e incluso añadió que se comunicó con la institución laica para explicar que aquellos rumores no son tal.
EN BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS
Sampaoli dejó en claro que la exigencia de esta gira es la que afrontarán en el Mundial y, más aún, porque jugarán cada tres días con la intención que la Roja llegue lo más lejos en el certamen.
Y para eso, será necesario seguir buscando alternativas en diversos puestos de cara a la nómina definitiva de 23 jugadores. Eso sí, destacó que se tuvo un desempeño óptimo a pesar de siete ausencia de la nómina inicial.
“Faltaron siete jugadores de la nómina inicial ante Brasil, y sin embargo recibimos loas del rival… En el Mundial vamos a jugar cada tres días, jugar con la intensidad que lo hicimos ante Inglaterra tuvo un costo y tenemos que aprender de eso porque en el Mundial va a ser así”, dijo no sin desconocer que aún hay muchas cosas por corregir y que es necesario que el equipo siga enfrentando a rivales de jerarquía.
“Tenemos que mejorar en la defensa, en las transiciones cuando perdemos la pelota. En el juego aéreo es biotipo y eso no se puede mejorar. Pero sí se puede mejorar en la pelota parada y de esa forma no sufrimos goles… Uno quisiera tener jugadores que jueguen en el Barcelona, Real Madrid o Manchester City, pero Chile tiene que tomar conciencia de su realidad. Uno tiene que tomar lo mejor que tiene y hacerlo jugar con equipos que pueden tener más jugadores de jerarquía”, expresó.
CONTENTO CON EL DESEMPEÑO DE GUTIÉRREZ
El casildense no dudó en destacar que el nivel de juego de Felipe Gutiérrez es “de las cosas más rescatable que nos dejó la gira”. Es que el “Pipe” respondió a las expectativas del DT y, al parecer, empieza a sumar bonos para llegar a Brasil 2014.
“Lo de Felipe nos alegra porque estuvo a la altura en los dos partidos… tuvo duelo personales importantes y se le vio muy bien”, expresó.
También tuvo palabras para Matías Fernández, de quien espera que logre tener mayor continuidad y eso lo evidenció en el duelo frente a Inglaterra.
“En las Eliminatorias casi no jugó por sus lesiones, pero nosotros lo citamos porque creemos en él. Hoy está jugando más, pero no lo óptimo. Creo que jugó mejor con Brasil que ante Inglaterra, estuvo más activo. Es un jugador que tenemos que recuperar”, finalizó.