El estratego nacional reconoció que al interior del cuerpo técnico se baraja la opción de jugar un par de encuentros clasificatorios en la nortina ciudad. Además alabó a Alexis Sánchez Eduardo Vargas y clasificó de trascendental el superclásico del domingo.
La opción de que la Roja juegue en Calama un par de encuentros de las próximas Clasificatorias mundialistas parece tomar cada vez más fuerza. Es que si primero fue el Secretario general de la ANFP, Nibaldo Jaque, quien reconoció la opción, este lunes fue el turno del estratego nacional Jorge Sampaoli.
“Es una idea que está dando vuelta como planificación futura ante una clasificatoria exigente y en donde sumar los puntos de local es clave. Tenemos que aprovechar la posibilidad de Calama para tener un argumento más para pelear una competencia tan dura como las eliminatorias”, comentó el estratego en conferencia de prensa.
De todas maneras, el oriundo de Casilda intentó poner paños fríos a la posibilidad al asegurar que es una idea en estudio y que “se tiene que profundizar, se lo comunicamos al directorio quien tomará la decisión. Es nuestra obligación tener un abanico de opciones que nos permitan mostrar inquietudes para bien del fútbol chileno”.
Al ser consultado por los encuentros que se podrían jugar en los 2275 metros de altura de Calama, Sampaoli deslizó que ante Argentina, Brasil y Uruguay son algunos de los equipos que se baraja enfrentar en la nortina ciudad, pues esos equipos “sufren una merma en la altura”.
VALDIVIA SIGUE SIENDO OBSERVADO PERO…
El presente del Jorge Valdivia en el Palmeiras brasileño es prometedor. El actual capitán del elenco paulista se ha transformado en el artífice del alza mostrada por el “verdao”, una situación que no es ajena para Sampaoli, quien si bien reconoció que sigue observando al nacional, asume que su regreso a la Roja es casi imposible.
“Lo vemos porque junto con él esta José Amador, el fisioterapeuta del equipo. Tenemos cercanía de su rendimiento, no tanta como con el resto, pero siempre de reojo vemos algún partido de Valdivia. Palmeiras, que estaba mal, pero con su Valdivia generó un cambio”, explicó.
“Las decisiones personales son difíciles de modificar. La decisión que tomó Jorge es personal y nosotros no podemos interferir en esa situación. Tenemos que pensar en los que están”, complementó.
Respecto a la liberación del meta Claudio Bravo, quien este lunes se reintegrará a los trabajos del Barcelona, Sampaoli explicó que la determinación tomada “fue la misma en la gira de septiembre. Era más importante que Claudio vuelva a su club que tener tres arqueros entrenando”
No obstante, fue claro al asegurar que dejar en libertad a los jugadores es una potestad del cuerpo técnico, descartando que la Juventus pidiera que Arturo Vidal pudiera regresar antes, y que no está dispuesto a aceptar presiones de los clubes.
“Arturo está bien, entrenó normal. El tiempo en la cancha lo va a determinar su estado de forma, la comunicación con Juventus en el área medica es constante, a mí no me llegó ningún pedido y si hubiese llegado no habría accedido porque necesitamos que juegue”, lanzó.
“Acá no hay flexibilidad, es una determinación del cuerpo técnico, nosotros decidimos a quien se libera, recibimos peticiones que podemos analizar, pero es determinación nuestra”, complementó.
BOLIVIA, ALEXIS Y VARGAS
En la oportunidad, el DT nacional valoró el aporte de Alexis Sánchez, reconociendo que el hombre del Arsenal le entrega un plus especial al equipo, dada su ductibilidad, mismas loas que le regaló a Eduardo Vargas, quien pese a no brillar en Europa responde a cabalidad en la Selección.
“El desempeño de Alexis en la Selección es completo. Para nosotros es importante un jugador con la versatilidad de Alexis, acá en la Selección tiene libertad para usar todo su potencial. Nosotros aprovechamos sus características”, explicó.
“El camino desde su venta al Napoli no ha logrado que se consolide en Europa, lo que nos vendría bien si lo hiciera. Pero más allá de su falta de continuidad, en la Selección marca una diferencia más allá que no pase con un buen momento afuera y eso nos ayuda a la sumatoria de partidos ganados”, comentó, a su vez, respecto del hombre del Queens Park Rangers de Inglaterra.
Respecto al choque de este martes ante Bolivia, a partir de las 20 horas en Coquimbo, Sampaoli adelantó que planea probar variantes respecto al pasado duelo ante Perú.
“Vamos a ver si determinamos algina variante, lo más importante es tratar de que los jugadores muestren la misma intensidad que en el partido ante Perú. La estructura se mantendrá. Ojalá estemos a la altura”, comentó.
Pese a los escasos galones de los altiplánicos, el DT nacional optó por mostrar respecto ante un rival que asume los podría complicar.
“Bolivia viene de perder y bajo un técnico nuevo, los jugadores lo buscarán seducir. Será interesante en lo táctico, porque si no encontramos los espacios, se nos complicará y la clave estará en la intención de someter desde el primer minuto a Bolivia para generarnos chances, porque de haber un trámite más lento, se verá beneficiado Bolivia”, comentó.
EL SUPERCLÁSICO
En la oportunidad, Jorge Sampaoli no quedó al margen del Superclásico que sostendrán este domingo Colo Colo y Universidad de Chile, a partir del mediodía en el estadio Monumental, calificándolo de un duelo trascendental.
“Va a ser un clásico intenso porque se definen cosas, va a ser un fin de semana importante, va a ser muy lindo verlo porque va a terminar siendo un clásico que puede definir un campeonato”, finalizó.