El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, aseguró que el equipo no necesita recambio, pues los jugadores que componen el grupo están consolidados en sus puestos. Además, defendió la opción de convocar a Mauro Zárate, destacó el regreso de Jorge Valdivia y desestimó las consultas sobre la polémica con los premios.
“El trabajo con los jóvenes debe ir paulatinamente, tenemos un grupo que no necesita un recambio de manera urgente. Este grupo tiene para jugar la Copa América, la próxima -2016- y paralelamente estamos analizando a algunos jugadores por si realmente están en capacidad de pelear un lugar a estos jugadores consolidados y que tienen para jugar la Clasificatoria”, sostuvo.
“La urgencia del recambio tiene que ver con la necesidad y el equipo está muy bien, cuando debamos hacer un recambio por un jugador en menores capacidades, estaremos muy atentos“, agregó.
“No estoy de acuerdo con la necesidad mediática de un recambio por un grupo de jugadores que ha dado un montón de cosas. Veo futbolistas con mucho tiempo por delante que deberán esforzarse para dar lo máximo que puedan. Hoy no veo neceisdad de recambio”, insistió el argentino, quien reconoció que el llamdo de Igor Lichnovksy obedece a buscar alternativas en la posición de zaguero central.
“Ojalá que a través de jugar minutos, Igor nos dé la posibilidad del crecimiento que muestra en su club. Ojalá que nos dé una opción. La idea es que esos jugadores jóvenes nos den una chance de competir con los que están”, declaró.
El regreso de Valdivia
Sampaoli explicó que el retorno de Jorge Valdivia se da por la opción de volver a tenerlo entusiasmado, tras demostrar un buen nivel en su club, Palmeiras, y demostrar su intención de regresar al equipo, lo cual tomaron “con mucha alegría”.
“El aporte que nos puede dar Valdivia es apoderarnos de su talento para el bien del equipo. Su convocatoria tiene que ver con su regularidad en su equipo. Ojalá pueda aportarnos lo que le da hoy a Palmeiras”, comentó para luego señalar que su llamado obedece a la necesidad del equipo y no a las peticiones de los jugadores.
“No accedemos a la necesidad de un jugador y sí a la del del equipo; en el momento de evaluar lo que el equipo necesitaba, buscamos el reemplazo de Jorge porque no estaba y hoy está“, afirmó.
“En determinados momentos será importante si mantiene su nivel, eso lo tendrá que sostener en el tiempo. Indudablemente no encontramos el jugador con capacidades similares a la de Jorge y si lo hubiéramos encontrado, hubiera peleado el lugar con Jorge”, prosiguió.
“Conoce bien la filosofía que manejamos (…) ha jugado partidos enteros en Palmeiras. Que esté vinculado es para analizar si tiene la potestad de estar el mayor tiempo posible en la intensidad de este equipo. Está en una gran forma, muy entusiasmado. Ojalá que todo lo que aporta en su club lo pueda aportar con nosotros. Por eso es bueno que Jorge esté, para evaluarlo y saber qué implementación puede tener el Jorge actual con la necesidad que tiene el equipo”, finalizó.
La opción de Mauro Zárate
El DT también defendió la opción de convocar a Mauro Zárate, además de Leonardo Ulloa, sobre quienes aseguró que tienen completo derecho de ser analizados al poseer también la nacionalida chilena, o tener la posibilidad de conseguirla.
“Todos los jugadores que puedan ser ciudadanos chilenos tienen la misma chance de ser seguidos. Tiene que ver con que pueden ser utilizados por su nacionalidad. La intención de ampliar las chances nos permite mayor cantidad de jugadores que nos pueden dar una comparativa para elegir al mejor. Hay un montón de seleccines con la misma característica, los jugadores con doble nacionalidad eligen donde jugar“, manifestó.
El oriundo de Casilda dijo que se estudia quiénes pueden aportar y en el caso de Zárate se definió que al ser chileno puede dar jerarquía en ataque, con lo que se espera “mejorar lo que uno tiene. Si es útil se podrá y si no, no se accederá. Es bueno tener mayores jugadores de nivel que compitan en ligas mayores”.
Además apuntó a que es el cuerpo técnico el encargado de implementar el sentimiento de querer defender la bandera nacional y en el caso que el ex jugador de Vélez Sarsfield no esté interesado, no será convocado.
“Más allá de la polémica que necesiten, lo más importante es saber si sus capacidades son aprovechadas. Esa necesidad tendrá que ver con lo mismo que le pasó a -Pedro Pablo- Hernández, a -Miiko- Albornoz o -Gustavo- Canales en su momento. Si uno no lo ve o comprueba, no lo sabe. Que le interese o no defender una bandera, más allá de tener sangre chilena, o lo que el grupo necesite. Si no es así, no estará, lo determinará la convivencia“, finalizó.
“No opino sobre los premios”
El DT evitó referirse a la polémica con los premios a los participantes en las Clasificatorias a Brasil 2014, pues aseguró que no le interesa dicha discusión.
“No he participado en la relación de cómo se van a repartir, no voy a participar ahora tampoco porque supuestamente hay conflicto si lo existe, porque lo desconozco. Tengo temas muy influyentes en mi profeisón para vincularme. Lo tendrán que resolver los que tienen ese problema, yo no tengo la potestad de hacerlo“, fueron sus palabras.
“Sería irresponsable, no puedo hacer una mención de un tema sobre el cual no tengo la claridad”, complementó.
“Estoy vinculado con los amistosos ante Venezuela y Uruguay y no en la polémica que me proponen. Veo un grupo metido en los partidos que vienen. Nadie me propuso una charla sobre esto para decir si alguien está enojado o no. Cuando me toque o llegue, podré contestar. Hoy no”, cerró.
El DT Sampaoli también habló acerca de la petición de desvincular a Jorge Valdivia tras el amistoso ante Venezuela que elevó Palmeiras, ante lo cual señaló que eso lo decidirá en relación con la necesidad que tenga el equipo.
“Como seleccionadores, y con el reglamento que nos ampara, decidimos a qué jugadores podemos vincular los dos partidos y a cuál en uno. Si creemos que al que nos está solicitando lo vamos atener un partido es lógico -liberarlo. Si tenemos la expectativa de que esté el mayor tiempo posible con la selección, no es posible desafectarlo”, advirtió.
También señaló que “pensar en que sólo sirve ganar la Copa América es un poco sensacionalista. Debemos mantener nuestra prrsonalidad y más allá de cualquier resultado no modificar la forma”, para luego referirse a la conformación de los bombos, con lo que evitaron a Argentina y Brasil en la fase de grupos.
“No enfrentar en grupo a Argentina y Brasil es bueno, son dos potencias que serían duras. Debo tratar que Chile vuelva a jugar con la misma jerarquía que jugó en el Mundial”, fue su expresión para pasar a analizar los próximos amistosos.
“Estos partidos son los que darán el parámetro de donde estamos y donde queremos ir. Imaginar a lo que uno le gustaría a veces es muy lejano a la actualidad. Lo que debemos referir es un Chile extremadamente agresivo, competitivo y protagonista”, apuntó.
Sampaoli también dijo que es labor del DT permitir la convivencia en un equipo de egos y personalidades disímiles como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, quienes deben aportar lo mejor para el funcionamiento de Chile en lo colectivo, y dejó las puertas abiertas para Matías Fernández en el caso que alcance un nivel destacado antes de marzo, última fecha FIFA antes de la Copa América.
Anunció que en enero, cuando disputen un amistoso ante Estados Unidos con jugadores del medio local, será la oportunidad que los valores del campeonato nacional puedan mostrar sus atributos para disputar la Copa América y valoró el trabajo de Marcelo Bielsa en la selección, lo que le permite tener un buen equipo en la actualidad.