Por medio de un comunicado el organismo rector del fútbol internacional anunció que la selección chilena quedará impedida de utilizar el Estadio Nacional en sus próximos dos partidos oficiales.
La decisión de castigar al seleccionado nacional prohibiéndole jugar en su estadio tradicional tiene su origen en los cantos discriminatorios (homofóbicos) que el público ha realizado en compromisos anteriores, lo que a juicio de FIFA corresponde a una “conducta antideportiva por parte de los seguidores chilenos”.
“La sanción para Chile comprende el cierre del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos para los próximos dos partidos oficiales y una multa de 30 000 CHF. El primer partido de suspensión será el próximo clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 que deberá enfrentar a Chile y Bolivia, mientras que la disputa del segundo partido en este recinto está sujeta a un periodo de suspensión condicional de dos años, de conformidad con el art. 33 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF)” detalla el informe FIFA.
La notificación, ademas de obligar a encontrar un nuevo recinto deportivo que reciba los dos próximos partidos oficiales que efectué Chile en calidad de local, multa a la ANFP con 30.000 francos suizos, cerca de 21 millones de pesos. Por el momento, el estadio Monumental seria el plan b de la federación chilena debido a que asegura un aforo acorde con la venta de entradas, ya vendidas por concepto de abonados.
Paraguay, El Salvador, Honduras, Croacia, México, Perú y El Salvador también fueron castigados por el mismo motivo.