El elenco que dirige Juan Antonio Pizzi lució un fútbol sencillamente espectacular, y firmó un goleada histórica para instalarse en la ronda de cuatro mejores del torneo, donde enfrentará a Colombia.
Histórica. No hay otro apelativo para la actuación de la Selección chilena, que este sábado derrotó 7-0 a México por los cuartos de final de la Copa América Centenario, en partido jugado en el Levi’s Stadium de Santa Clara
La primera etapa fue toda para los de Juan Antonio Pizzi, que si en el partido amistoso jugado en San Diego a principios de mes habían errado en el finiquito, esta vez no se equivocaron frente al pórtico de Guillermo Ochoa.
Y la recompensa para el protagonismo que demandaban los nacionales llegó a los 16 minutos, cuando Edson Puch cazó un rebote que había concedido Ochoa luego de un disparo de Marcelo Díaz para abrir la cuenta y silenciar a la multitud azteca.
Pero el cuadro criollo seguía enchufadísimo, y aunque la amarilla a Arturo Vidal a los 39’ por una inexistente falta cobrada por Heber López dejará al volante fuera del choque ante Colombia, vendría el segundo grito.
A los 44’, Alexis Sánchez encaró por el sector izquierdo, y metió el centro para Eduardo Vargas, quien tras un excelente control batió a Ochoa de zurda para desatar la locura en el puñado de hinchas nacionales presentes en Santa Clara.
Pero lo que vendría en la segunda parte fue sencillamente perfecto. La escuadra nacional fue una aplanadora que le pasó por encima a los dirigidos por Juan Carlos Osorio, y cuajó un goleada histórica.
Cuando recién corrían los 49’, y luego de una estupenda jugada de Vidal, Alexis Sánchez puso la tercera cifra, con lo que igualó con 34 goles a Iván Zamorano como segundo goleador histórico del “Equipo de Todos”.
Dos minutos después, Vargas puso el cuarto tanto luego de una escapada por el centro, e impecable definición. Pero el del Hoffenheim estaba inspirado, y a los 57’ aprovechó una pelota que quedó picando para meter el quinto, mientras los aficionados “locales” no lo podían creer.
Vargas cerró su “póker” a los 73’ clavando una pelota desde un ángulo prácticamente imposible, y a dos minutos del pitazo final Puch cerró la masacre picándola por encima de la presencia de Ochoa para el séptimo tanto.
Con esta impresionante y revitalizadora victoria, la escuadra criolla se instaló en las semifinales del certamen, instancia en la que enfrentará a Colombia, el miércoles 22 a los 20 horas de Chile en el Solder Field de Chicago.
Estadísticas:
Chile: Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (15″ST Enzo Roco), Gonzalo Jara, Jean Beausejour (27″ST Mark González); Charles Aránguiz, Marcelo Díaz (11″ST Francisco Silva), Arturo Vidal; Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi
México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Néstor Araujo, Paul Aguilar, Héctor Moreno; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Jesús Dueñas (0″ST Raúl Jimenez), Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano (0″ST Carlos Peña) y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio
Goles:15″PT Edson Puch (CHI), 44″ST Eduardo Vargas (CHI), 5″ST Alexis Sánchez (CHI), 7, 12 y 29″ST Eduardo Vargas (CHI), 43″PT Edson Puch (CHI),
Árbitro: Heber Lópes de Brasil
Estadio: Levi´s Stadium de la ciudad de San Francisco
Asistencia: 70.547 espectadores