En un partido extraño, la ‘Roja’ sufrió dos cambios por lesión en 15 minutos de partido, en 10’ la ‘Albiceleste’ da vuelta el marcador y Bravo queda suspendido para el partido ante Venezuela.
Se sabía que frente a Argentina no era un partido fácil para comenzar un nuevo proceso, pero esta vez las desconcentraciones y la mala suerte empañaron el debut de Juan Antonio Pizzi en la banca de la Selección chilena.
Es que la Roja sufrió tempranas lesiones que cambiaron drásticamente el rumbo del partido y le permitieron al rival golpear en momentos claves para imponerse por 2 goles a 1, en el marco de la quinta fecha de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.
El “Equipo de Todos” arrancó mejor, dominando el balón y con actitud incisiva de cara al arco custodiado por Sergio Romero, pero apenas a los 6 minutos sufrió la lesión de Matías Fernández, quien quedó resentido de un golpe y tuvo que abandonar el terreno de juego para dar paso a Francisco Silva.
Pese a que el cambio obligó a replantear la estrategia en el mediocampo, Chile no se desanimó y consiguió abrir el marcador cuatro minutos más tarde, cuando Felipe Gutiérrez saltó más que todos en área rival y cabeceó en completa soledad un centro de Orellana para desatar la alegría criolla.
Parecía que nuevamente se escribiría una historia alegre para el combinado nacional en el coloso de Ñuñoa, pero el panorama se comenzó a nublar a los 16’, pues Marcelo Díaz se tiró al suelo y pidió inmediatamente el cambio. Problemas musculares no le permitieron seguir en cancha, dando paso a Bryan Rabello, gatillando la primera mala decisión del proceso de Pizzi.
De ahí en más, la Roja no volvió a ser la misma. El mediocampista del Santo Laguna no fue ni la sombra de lo que se esperaba y el mediocampo de los locales perdió trascendencia, careciendo de ideas claras para generar ocasiones.
Como si esto fuera poco, sólo tres minutos más tarde vino el empate de la Albiceleste, cuando Ángel Di María aprovechó los espacios para clavar un hermoso “misilazo” y dejar sin opciones al golero Claudio Bravo. Para colmo, Gabriel Mercado (25’) marcó el segundo tanto tras aprovechar varios rebotes en el área nacional, evidenciando el bajón anímico que significó ambas bajas.
El equipo de Pizzi definitivamente sintió el golpe, pero no bajó los brazos para recuperar el protagonismo. Eso sí, sólo un tiro de Gutiérrez que se fue desviado se registró como real opción de peligro antes de irse al descanso.
Ya en el complemento, la pierna fuerte por parte de los dirigidos de Gerardo Martino se hizo presente y el duelo fue trabado. Chile insistió en –al menos– encontrar la paridad, pero tuvo muchas dificultades para llegar al arco rival ante el esquema ultradefensivo que planteó el elenco trasandino.
A los 60’ Fabián Orellana probó desde media distancia, entregándole algo de emoción a los miles de hinchas locales que esperaban el empate. En tanto, un tiro desviado de Sergio “Kun” Agüero marcaba presencia para los forasteros.
Martino mandó a la cancha a Gonzalo Higuaín por Agüero y Pizzi respondió enviando al gramado a Mauricio Pinilla, quien tuvo una opción para vestirse de gloria, pero atento estuvo “Chiquito” Romero para repeler y evitar la paridad.
Definitivamente, Chile mejoró con el ingreso del atacante del Atalante, quien tuvo otra ocasión por medio de un cabezazo que se fue desviado.
Ya completamente jugados, el capitán Bravo tomó una infantil decisión (algo raro en él), pues decidió ir a cabecear en la última chance del partido, pero ni siquiera estuvo cerca de conectar y cometió falta a su símil de Argentina, ganándose su segunda amarilla en estas clasificatorias y quedando fuera del partido contra Venezuela, pactado para el próximo martes.
De esta manera, la Roja se quedó con 7 unidades y ahora tendrá que levantar cabeza para hacerse fuerte en tierras venezolanas. En tanto, la Albiceleste sumó las mismas 7 unidades y se prepara para recibir a Bolivia.
Formaciones:
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (21″PT Bryan Rabello, 23″ST Mauricio Pinilla), Felipe Gutiérrez, Fabián Orellana, Matías Fernández (6″PT Francisco Silva), Jean Beausejour; Alexis Sánchez. DT Juan A. Pizzi
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Matías Kranevitter, Ever Banega (27″T Augusto Fernández); Lionel Messi, Ángel Di Maria (35″ST Ezequiel Lavezzi), Sergio Agüero (20″ST Gonzalo Higuain). DT: Gerardo Martino
Goles: 10″PT Felipe Gutierrez (CHI), 19″PT Angel di Maria (ARG), 25″PT Gabriel Mercado (ARG),
Arbitro: Heber Lopes
Tarjetas amarillas: 30″PT Felipe Gutierrez (CHI), 1″ST Sergio Romero (ARG), 3″ST Ramiro Funes Mori (ARG), 41″ST Ezequiel Lavezzi (ARG), 46″ST Nicolás Otamendi (ARG), 48″ST Claudio Bravo (CHI)
Tarjeta roja:
Estadio: Nacional