Chile alcanzó esta semana el casillero 26 del listado 2013 femenino de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), estadística que considera los resultados a nivel mundial y continental, en adultos y juveniles.
Esta posición se da en una temporada en la que se logró el sexto lugar en el Premundial Mayores FIBA Américas en Xalapa, el bronce en el Sudamericano Mayores en Mendoza; y en la serie sub 17, el tercer lugar en el Sudamericano en Ecuador, que otorgó la clasificación al Premundial Sub18 Colorado Springs 2014.
Además, hubo un brillante desempeño de las individualidades criollas, que de hecho se alzaron en forma inédita como las máximas anotadoras de los grandes torneos regionales de 2013, con Ziomara Morrison como mejor mano en el FIBA Américas y en el Sudamericano, y Bárbara Cousiño como Top Scorer en el Sudamericano Sub17.
El baloncesto criollo de mujeres, dirigido desde este año por el DT español Ricardo González, subió dos lugares respecto del ránking mundial anterior, del primer semestre, y terminó así la temporada además en el sexto puesto en América con 38,4 puntos, superando en la nómina a Puerto Rico (27º con 34,4 unidades): un dato llamativo considerando que las boricuas habían sido cuartas en el Premundial FIBA Américas en Xalapa y que su estrella Jazmine Sepúlveda fue el año pasado nada menos que la máxima anotadora del Mundial Preolímpico en Turquía.
La “Roja” fue superada en el ranking continental por Estados Unidos como líder absoluto (940 puntos); por Brasil, en la séptima casilla (343); por Canadá, en la novena (226.2); por Argentina, en la 12ª (162.2); y por Cuba, en la 14ª (136); y aventaja en la nómina a Puerto Rico, en la 27ª (34.4); a México, en la 30ª (27.2); a Venezuela, en la 35ª (18.4) y a Colombia, en la posición 51ª (9.6 unidades).
En tanto, en el ranking mundial combinado, damas y varones, de todas las categorías, Chile se ubicó 45º, subiendo dos lugares, y colocándose undécimo a nivel americano.