La selección chilena consiguió su segunda victoria en las Clasificatorias a Rusia 2018 luego de imponerse por 4-3 en un duro desafío disputado en el Estadio Nacional de Lima. De esta forma dio un nuevo paso en su afán por alcanzar un cupo en el próximo Mundial.
El estratego nacional Jorge Sampaoli lo adelantó en la previa del duelo de este martes entre Chile y Perú. Para quedarse con los tres puntos en la expedición nacional a Lima había que hacer un partido, inteligente, seguro… casi perfecto.
Y en el gramado del Nacional limeño el combinado nacional mostró un repertorio sólido en ofensiva, con un grado importante de templanza, inteligencia táctica y mucha, pero mucha garra. Los nacionales pusieron fútbol y huevos para lograr imponerse 4-3 a los incaicos, sumar su segunda victoria en Lima y mantenerse en lo más alto de las Clasificaciones sudamericanas.
Es que la Roja sufrió, especialmente en la primera mitad, para imponer sus términos y quedarse con la victoria.
Un sufrimiento que pareció impensado cuando a los siete minutos un gigante Alexis Sánchez se anticipó a la defensa peruana y con un puntín adelantó a Chile en el marcador, generando por primera vez incertidumbre entre los hinchas locales.
Pero los del Rímac no bajaron los brazos y tres minutos más tarde Jefferson Farfán se despachó un balazo que contó con un dejo de complicidad del capitán Claudio Bravo para poner la paridad parcial.
Un tanto que envalentonó a los dueños de casa que incentivaron la presión, aunque nunca con un fútbol muy atildado. Hasta que llegó el minuto 23, momento en que Christián Cueva le tiró la pelota a la cara a Jorge Valdivia y el juez Néstor Pitana lo mandó a las duchas.
Al igual que en las semifinales de la pasada Copa América, cuando Perú complicaba a la Roja, una torpe expulsión complicó las aspiraciones de los del Rímac y facilitó la tarea nacional.
Sin embargo, la Roja estaba destinada a sufrir en la primera mitad pues a los 34’ el juez argentino inventó un penal de Mark González contra Carlos Zambrano, el que al minuto siguiente Farfán transformó en gol.
Había que nadar contra la corriente. Pero ahí la Roja demostró que no sólo tiene uno de los mejores fútbol del continente, sino además garra, huevos… y muchos. Eso sumado al nivel superlativo de Alexis Sánchez generó la remontada nacional.
Fue así como llegó la paridad en el minuto 41. Pase de Alexis para Jorge Valdivia, quien casi en línea de fondo mandó el centro para que Vargas anotara el 2-2 parcial y de paso se transformara en el goleador histórico de la Roja ante Perú con 6 tantos.
Pero la Roja quería más, quería quedarse con los seis puntos en el arranque clasificatorios. Y comenzó a asegurarlo a los 44’, cuando Alexis con un toque lleno de clase y calidad puso la pelota en un rincón y adelantó a la Roja.
Triunfo que ratificó de entrada en el complemento. Corría el minuto 49 cuando el tocopillano montó un parque de diversiones, dejó en el camino a cuando jugador peruano se le cruzó para tocarle el balón a Vargas quien con un enganche en área chica se sacó a su marcador y puso el 4-2.
Los tres puntos se iban para Santiago, y aunque en el segundo minuto de descuento Paolo Guerrero puso el 4-3 final, la maquina aceitada que hoy por hoy es la Roja logró el objetivo, puso fin a más de seis años sin triunfos en calidad de visita y, además, ratificó que es quizás el rival a vencer en el continente.
Un mote que tendrá que defender en noviembre próximo cuando enfrente a Colombia en Santiago (12) y ante Uruguay (17) en Montevideo, en un duelo que seguramente estará llena de morbo y en donde esta historia seguramente buscará romper nuevamente la historia y traerse el primer triunfo en el Centenario.