La Selección Chilena sigue irreconocible en el estadio Atahualpa y cayó inapelablemente ante el elenco del Guayas. La Roja sigue sin ganar en Quito en un proceso mundialista y se sigue alejando de los puestos de clasificación a Rusia 2018.
Ni el más pesimista de los hinchas chilenos se hubiese imaginado un partido tan desastroso como el de este jueves en el Atahualpa de Quito. La Roja no sólo cayó inapelablemente por 3-0 ante Ecuador, sino que mostró un rendimiento preocupante de cara a lo que resta de las Clasificatorias Sudamericanas.
El cuadro dirigido por Juan Antonio Pizzi fue superado ampliamente por la Tricolor, que se impuso sin mayores problemas a un elenco que hizo agua en su última línea y que en ningún momento puso en peligro la victoria local.
La ausencia del suspendido Gary Medel se hizo sentir fuertemente y la zaga chilena mostró demasiadas descoordinaciones y una pasividad alarmante a la hora de marcar a sus rivales, cometiendo innumerables errores, dejando muchos espacios y evidenciando una ingenuidad que llama la atención en futbolistas profesionales.
La Roja estuvo imprecisa con el balón en los pies y eso le costó perder el control del partido desde muy temprano en el primer tiempo, lo que se sumó a la frontalidad y potencia de los jugadores ecuatorianos que doblegaron sin problemas al campeón de América.
La apertura de la cuenta se produjo a los 18’ mediante un centro rasante de Enner Valencia que cruzó toda el área chilena para que Antonio Valencia anotara el 1-0 sin ninguna oposición de la zaga visitante.
Después de un inicio donde ambas escuadras habían peleado por protagonizar el encuentro, con el correr de los minutos Ecuador comenzó a dominar las acciones y el gol vino a ratificar lo que se estaba dando dentro de la cancha.
La pasividad de la defensa de la Roja quedó en evidencia a los 22’ cuando Antonio Valencia le ganó la espalda a Eugenio Mena tras un lateral ejecutado por Juan Carlos Paredes y finalmente Cristian Ramírez apareció desde atrás para anotar el 2-0 luego de un rechazo a medias de Mauricio Isla.
La principal ocasión de Chile llegó recién a los 37’ con un tiro desviado de Eduardo Vargas después de un balón recuperado por Arturo Vidal en mediocampo.
Tras el descanso, la Tricolor avisó de entrada, pero Claudio Bravo respondió bien. Segundos más tarde, cuando aún no se cumplía el minuto de juego, Felipe Caicedo marcó el 3-0 tras un pelotazo largo que nuevamente no tuvo ninguna oposición de la zaga forastera, que se dedicó a mirar cómo los ecuatorianos se pasearon en el área.
Ya sobre el final del cotejo, Chile comenzó a tener más el balón y casi descontó a los 74’ cuando Alexis Sánchez quedó mano a mano con Esteban Dreer tras un pase de Vidal, pero el meta local achicó bien y evitó la conquista.
No obstante, los dueños de casa se llevaron tranquilamente la victoria e incluso estuvieron cerca de ampliar el marcador, pero en los descuentos el palo evitó que Christian Noboa convirtiera el cuarto tanto de los locales.
De esta forma, la Roja continúa sin ganar en Quito en un proceso mundialista y se sigue alejando de Rusia 2018, ya que se quedó con 11 puntos en el séptimo lugar de la tabla, mientras que Ecuador sumó 16 unidades y vuelve a ilusionarse al conseguir una victoria después de cuatro partidos sin triunfos, incluidas tres derrotas consecutivas.
El próximo compromiso de la Selección Chilena será el martes a las 20:30 horas contra Perú en el estadio Nacional. En tanto, ese mismo día la Tricolor visitará a Bolivia en La Paz a contar de las 17:30.
Formaciones:
Ecuador: Esteban Dreer – Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristian Ramírez – Christian Noboa, Jefferson Orejuela, Antonio Valencia, Fidel Martínez (Juan Cazares, 88) – Enner Valencia y Felipe Caicedo (Alex Ibarra, 50). DT: Gustavo Quinteros
Chile: Claudio Bravo – Mauricio Ila, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena – Marcelo Díaz (Nicolás Castillo, 49), Pedro Hernández, Charles Aránguiz, Arturo Vidal – Eduardo Vargas (Leonardo Valencia, 73) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi
Goles: 18″PT Antonio Valencia (ECU), 22″PT Cristian Ramírez (ECU), 1″ST Felipe Caicedo (ECU)
Árbitro: Mauro Vigliano de Argentina
Estadio: Atahualpa de Quito