Chile comenzó de mala manera su participación en la Copa América Centenario, y cayó 2-1 ante Argentina en partido válido por el grupo D del certamen, jugado en el Levi’s Stadium de Santa Clara.
El inicio de las acciones tuvo a los dirigidos por Gerardo Martino, que no contaron con la presencia de Lionel Messi por lesión, presionando más y tomando la posesión de la pelota. A los dos minutos Nicolás Gaitán avisó con un cabezazo que se estrelló contra el horizontal tras un envío desde la izquierda.
Uno de los que más enchufado se veía, Ángel Di María, inquietó a los 6’ con un remate cruzado que se fue ancho. A los 23’, y tras un tiro de esquina, Marcos Rojo anticipó a Gary Medel y conectó un cabezazo que se fue por el palo de la mano izquierda de Claudio Bravo.
Pero la más clara de la etapa inicial fue para Chile, ya que tras un error en la salida de Ramiro Funes Mori, Arturo Vidal se la dejó a Alexis Sánchez que definió, pero Sergio Romero se estiró de gran forma para mandarla al tiro de esquina.
De a poco los nacionales trataron de tomar la manija del partido, pero los trasandinos estaban muy bien la marca en el medio, principalmente porque marcaron de buena forma a Marcelo Díaz, uno de los más importantes para los criollos.
La última del primer lapso fue un Centro desde la izquierda de Jean Beausejour, que Rojo tuvo que sacar de apuro con la derecha, ante la aparición de los atacantes chilenos.
En el segundo tiempo la suerte se comenzó a decidir rápido en contra del “Equipo de Todos”, porque a los 51’, y tras otro error en la marca de Mauricio Isla, Di María entró al área y batió a Bravo con un remate al primer palo, en el que el capitán nacional pudo hacer más.
Y a los 59’, otra vez tras un pésimo retroceso del lateral del Olympique de Marsella, definitivamente el más bajo de los criollos en el duelo, Ever Banega batió a Bravo con una buena definición de zurda.
Gonzalo Higuaín pudo hacer mucho más expresivo el marcador a los 67’, pero Bravo respondió de gran forma con el pie para evitar la tercera caída de su valla.
El gol de cabeza de José Pedro Fuenzalida en el tercer minuto de descuento tras un anticipo luego de un tiro libre desde la izquierda, sólo sirvió para adornar un resultado que deja muy golpeados a los chilenos.
Con esta caída, la tercera en línea para el combinado nacional sumando amistosos y partidos oficiales, los de Juan Antonio Pizzi comienzan con el pie izquierdo su participación en el certamen continental, y tendrán que derrotar obligatoriamente a Bolivia en su próximo partido de la zona, el viernes 10 de junio a las 19:00 horas en Boston.
Formaciones:
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena (7″ST Fabián Orellana); Charles Aranguiz (36″ST José Pedro Fuenzalida), Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Jean Beausejour; Eduardo Vargas (22″ST Mauricio Pinilla). DT: Juan Antonio Pizzi.
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Ramiro Funes Mori, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Augusto Fernández; Nicolás Gaitán (41″ST Matías Kranevitter); Gonzalo Higuain (28″ST Sergio Aguero), Ángel Di Maria (34″ST Erik Lamela). DT: Gerardo Martino
Goles: 5″ST Angel de Maria (ARG), 13″ST Ever Banega (ARG), 48″ST José Pedro Fuenzalida (CHI)
Árbitro: Daniel Fedorczuk de Uruguay
Estadio: Levi´s Stadium de la ciudad de San Francisco
Público: 69.451 espectadores