La Federación de Fútbol de Chile (FFCh) hizo oficial la denuncia contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por lo que consideran un “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador“.
Según se ha informado en las últimas semanas, los posibles castigos para Ecuador, en caso de comprobarse la irregularidad, pueden ser económicos y deportivos, tomando en cuenta que Castillo jugó ocho partidos en las Clasificatorias, en las que su selección logró un cupo para el Mundial de Qatar 2022.
La acción jurídica realizada ante la FIFA es porque “entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo”.
“Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas”, agregó la ANFP en un comunicado.
“Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”.
“Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, cerró.
“Además, una comisión investigadora de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, destinada a aclarar las irregularidades existentes en los registros de jugadores ante esta federación, concluyó que el jugador era colombiano”.
Abogado de la Federación de Chile: Byron Castillo es colombiano y en Ecuador tienen conocimiento de eso
El brasileño Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación de Fútbol de Chile, conversó con Al Aire Libre en Cooperativa sobre la investigación y denuncia realizada contra la Federación de Ecuador a la FIFA, por la alineación indebida del jugador Byron Castillo en las Clasificatorias a Qatar 2022 por tener nacionalidad colombiana, y explicó que los hechos verificados son graves y que era “imposible no hacer nada”.
“Hemos tomado en cuenta los hechos. El martes pasado recibimos por parte del presidente Pablo Milad un encargo de hacer una investigación cautelosa, en base a hechos y pruebas, a fin de determinar si claramente existen evidencias sólidas que el jugador nació en Colombia. Después de mucha investigación en varios países, logramos una cantidad de pruebas que hoy es imposible quedar callado y no hacer nada. Los hechos que hemos determinado y verificado son graves“, explicó el jurista brasileño.
Por ese motivo, señaló “con toda seguridad que el jugador es colombiano y la federación ecuatoriana tiene conocimiento de eso. Nosotros estamos solicitando a FIFA que aplique medidas duras sobre este grave hecho”.
Uno de las principales pruebas que detalló Carlezzo tiene que ver con un documento oficial de la Federación de Ecuador donde ya sospechaba de la nacionalidad de Castillo.
“La FEF tenía total conocimiento de eso hace muchos años. En 2017, antes del Sudamericano sub 20, la Federación ecuatoriana removió a dos jugadores de la plantilla por acusación o grave sospecha de falsificación de documentos. Uno fue un arquero y el otro Byron Castillo”, precisó Carlezzo.
“Por lo tanto, en 2017, está extensamente comprobado, hay un acta oficial de la FEF, que por sospecha de falsa documentación, estaban removiendo del plantel jugadores“, añadió.
“La propia Federación de Ecuador dice que es colombiano”
Carlezzo explicó, además, que existe otro documento de la FEF. “Es una investigación de una comisión que se creó para analizar un escándalo de falsificación masiva de documentos. En Ecuador no es un caso aislado, hay muchos antecedentes sobre eso”.
“Existe un documento oficial, de la federación ecuatoriana, que hemos enviado a la FIFA, que una comisión de investigación específica, creada para analizar esos antecedentes, concluyó que era colombiano. No somos nosotros los que lo decimos, es la propia federación“, detalló el abogado.
Carlezzo también cuestionó las versiones sobre la existencia de un hermano de Byron Castillo con similar nombre, y aseveró que dicha persona “no existe”.
“Primero, ¿cuál es la fuente de esa información? ¿Llega desde un canal oficial? ¿O por el jugador? Si tiene un hermano, lo más fácil del mundo es presentarlo, una foto en Instagram, donde estén juntos; o que ha fallecido, con un certificado de defunción”, explicó.
“No es real, estamos hablando de una sola persona. Bayron José Castillo Seguro, nacido el 25 de julio de 1995, en Colombia”, remarcó, reiterando que lo más fácil es “probar lo contrario”.
“Quiero repetir, sería muy fácil probar lo contrario. ¿Tiene miedo? Él fue varias veces invitado a la federación ecuatoriana a este procedimiento para presentar sus observaciones y comparecer a esta audiencia. En tres veces se ausentó. ¿Qué quiere esconder? Aparentemente ya sabemos la respuesta, sería fácil determinar quienes son sus familiares y quién es este colombiano con un nombre parecido al suyo”, apuntó.
Finalmente, sostuvo que no usarán declaraciones de testigos o testimonios porque “tenemos un montón de pruebas, documentos que tienen mucha más calidad y fuerza”
“Son documentos de la federación ecuatoriana que informan que el jugador es colombianos. Tendremos un informe jurídico, de la dirección nacional del registro civil de ecuador, que es la máxima autoridad en este tema en ecuador, que informa que este certificado de partida que presentó el jugador no existe en sus archivos internos”, sentenció.
El documento enviado a la FIFA consta de 42 páginas, según palabras de Carlezzo, y la FIFA notificó su recibimiento este jueves. Ahora falta que inicie el proceso disciplinario, en donde Ecuador debe presentar sus argumentos, antes de tomar una resolución.