Los pupilos de Jorge Sampaoli demostraron que tienen el nivel para darle pelea a cualquiera en el Mundial más allá de la derrota ante los teutones. La falta de definición privó a Chile de un mejor resultado.
La Selección chilena no pudo sorprender a Alemania en Stuttgart al inclinarse por la cuenta mínima, pero sí demostró que está en condiciones de hacerle pasar un mal rato a cualquiera de las máximas potencias que estarán presentes en el Mundial de Brasil 2014.
Es que el encuentro ante los teutones era la última gran prueba de fuego para la Roja antes de enfrentar la máxima cita planetaria. Y, sin dudas, el técnico Jorge Sampaoli sacó varias conclusiones en limpio considerando que optó por buscar nuevas fórmulas ante las ausencias de habituales como el capitán Claudio Bravo y Marcelo Díaz.
La apuesta de utilizar a Gary Medel y Francisco Silva como centrales resultó positiva más allá que mostraron falta de oficio en el gol de Mario Götze (16’) y que le permitió a los tres veces campeones del mundo tomar un respiro. Es que el “Gato”, que cumplió dualidad de funciones en la primera fracción, no se encontraba en la última línea en el momento de la definición del jugador del Bayern Münich.
Chile realizó un primer cuarto de hora extraordinario, en el cual no le prestó el balón al elenco local. Sin embargo, ese dominio no lo pudo trasuntar en goles en el arco defendido por el notable Manuel Neuer. Y eso le penaría a lo largo de todo el cotejo.
En el resto de los 45 minutos iniciales el cotejo fue parejo. Aparecieron para el local figuras como Mesut Özil que le puede hacer pensar a Sampaoli que, con trabajo, podría empezar a superar los constantes problemas defensivos que ha tenido.
MONÓLOGO CRIOLLO
En el complemento llegó lo impensado. Los asistentes al Mercedes Benz Arena empezaron a reprobar el cometido de su selección. Es que la Roja les quitó por completo el balón y empezó a azotar constantemente los tres palos de Neuer.
El conjunto nacional comenzó a dominar por completo el medioterreno con Charles Aránguiz, Felipe Gutiérrez y Jean Beausejour, quienes ejercieron una soberbia labor de presión y luego salieron con claridad en ataque.
Sin embargo, el talón de Aquiles de la Selección chilena estuvo en la puntada final ya que se tuvieron, al menos, diez oportunidades de estampar la igualdad, pero la falta de claridad para elegir la jugada adecuada provocó que Alemania se quedara con una victoria injustificada.
La más clara de todas llegó en los pies de Eduardo Vargas, quien desde el punto penal estrelló su remate en el horizontal tras habilitación de Alexis Sánchez, quien abusó del juego personal y eso también condicionó los avances nacionales.
Pero más allá de la derrota y la falta de suerte, Chile demostró que tiene con qué para hacer sufrir al más pintado de los rivales en Brasil 2014. España, Holanda y Australia, sus rivales en el Grupo B, deberán trabajar duro para imponerse a Sampaoli y sus pupilos.