Este miércoles se llevó a cabo en Lausanne, Suiza, la esperada audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto al “caso Nelson Cabrera”, ocasión en la que las distintas Federaciones presentaron sus posturas en una cita que duró más cinco horas y que quedó a espera de una resolución final que tiene como plazo máximo el 31 de agosto.
A eso de las 02:30 horas de Chile, 08.30 de Suiza, comenzó con las exposiciones de los dos principales involucrados: Bolivia y la FIFA. Esto porque los altiplánicos alegan contra la resolución del ente mayor del fútbol mundial de restarles los puntos ganados en cancha ante Perú y Chile por la mala inclusión del zaguero nacido en Argentina y que al momento de jugar los mencionados partidos no había cumplido los requisitos para representar al seleccionado boliviano.
Por su parte la FBF decidió contratar al mismo abogado que defendió a Argentina: Ariel Reck. Por esta razón el jurista contó con más tiempo para defender la postura boliviana.
Reck es el mismo que logró absolver a Lionel Messi de la sanción por cuatro partidos que le había impuesto la FIFA por insultar a un árbitro en el duelo ante Chile por Clasificatorias.
La postura de Chile, en tanto, fue defendida por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo quien acudió a Lausanne junto al presidente de la ANFP Arturo Salah y el Secretario General de la entidad Sebastián Moreno.
Mientras Chile y Perú se cuadraron para respaldar a la FIFA, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Colombia, además de la mencionada Argentina, hicieron lo propio con la postura boliviana, con 10 minutos otorgados a cada uno para exponer.
De esta forma, ya con la audiencia concluida, el TAS tiene plazo hasta el 31 de agosto para dar a conocer el fallo final, aunque desde la ANFP esperan que esto pueda suceder dentro de las próximas tres o cuatro semanas.
En el caso que el Tribunal decida acoger la postura boliviana, Chile caerá al quinto puesto de las Clasificatorias con 21 puntos, quedando uno por debajo de Argentina. En caso contrario, todo se mantendrá igual con la Roja ganando un cupo directo al Mundial de Rusia 2018.