El amistoso, el último antes de viajar a Brasil, se jugará el 4 o 5 de junio en Santiago.
Después de varias semanas de búsqueda, finalmente la Selección ya tiene confirmado el rival para despedirse de sus hinchas. Irlanda del Norte, ubicado en el lugar 90 del ranking FIFA, enfrentará a la “Roja” el 4 o 5 de junio, en lo que será el último amistoso antes del viaje a Belo Horizonte, donde estará concentrado el equipo durante el Mundial.
De esta forma, se repite el enfrentamiento entre ambas selecciones ocurrido en mayo de 2010, cuando los europeos enfrentaron en Chillán al combinado nacional, entonces dirigido por Marcelo Bielsa, en una particular despedida de los hinchas, que incluyó dos rivales en un mismo día (el otro fue Israel, en Concepción). Aquella tarde, la “Roja” se impuso por 1-0 con gol de Esteban Paredes.
Aunque en la ANFP no quieren oficializar todavía el duelo amistoso ante los británicos, a la espera de confirmar el otro duelo solicitado por Jorge Sampaoli, previsto para fines de mayo (sería ante Ucrania), al interior de las oficinas de Quilín reconocieron que está todo cerrado con los europeos.
La posibilidad se abrió luego de que Irlanda del Norte confirmara el martes un amistoso ante Uruguay, en Montevideo, el 30 de mayo. A través de un comunicado, la propia federación británica reconocía la intención de realizar un segundo partido en Sudamérica, que esperaban anunciar en los próximos días.
“Es una buena posibilidad para nuestra Selección la de enfrentar a rivales de primera clase. Será una gran experiencia para los jugadores y además será una buena chance de hacerlo en Sudamérica, algo que no sucede frecuentemente en sus carreras”, apuntaba el técnico Martin O’Neill al sitio oficial de la federación europea.
Duelo de poco riesgo
Una de las exigencias que le había hecho Jorge Sampaoli a la ANFP en las últimas semanas para los dos últimos amistosos preparatorios, era que los rivales no fueran tan exigentes. La razón que dio el técnico fue que quería evitar un desgaste mayor entre los futbolistas, como sí podía ocurrir ante selecciones encumbradas en los primeros lugares del ranking, como lo padeció en noviembre pasado ante Inglaterra y Brasil.
La otra petición del DT tenía que ver con las características del rival. Sampaoli les solicitó a los directivos enfrentar a selecciones europeas, que se asemejaran lo más posibles a algunos de los rivales con los que se topará en el Grupo B de la Copa del Mundo.
Por ello, Irlanda del Norte calza perfecto en el perfil del rival al que quería enfrentar el técnico. El combinado europeo practica un fútbol muy parecido al que muestra Australia, es decir, mucho juego físico y preponderancia por los balonazos largos, especialmente para buscar a sus espigados delanteros.
La última participación oficial del combinado británico fue en las Eliminatorias del Mundial de Brasil. Allí tomó parte del Grupo F, terminando en el quinto lugar, con siete puntos y sólo superó en la tabla a Luxemburgo.
Actualmente, la selección europea se encuentra en un proceso de reestructuración. Sus principales figuras son el arquero Ray Carroll, hoy en el Olympiakos de Grecia, el capitán Steven Davis, volante de Southampton, y Jonny Evans, defensor de Manchester United.