Los reclamos de la Federación de Fútbol de Chile sobre el caso del defensor boliviano Nelson Cabrera y su incumplimiento normativo en el duelo de la octava fecha de las Clasificatorias vivido en el Estadio Monumental el 6 de septiembre fueron acogidos por la FIFA y Bolivia arriesga enfrentar un duro castigo.
Así lo relató el sitio T13, el cual dio cuenta que a Cabrera, de origen paraguayo, se le abrirá un cuaderno disciplinario debido a que no cumplió los requisitos de nacionalización que exige el ente rector del fútbol mundial, el cual dicta una residencia de cinco años continuos en el país por el cual se vista una camiseta en este tipo de competencias.
En el empate 0-0 que vivió la “Roja” con los “Verdes”, el defensor ingresó a los 76 minutos para asegurar la repartición de puntos.
Esta situación fue advertida y denunciada por Chile, al igual que la Federación Peruana, ya que Cabrera vio la acción durante nueve minutos en el duelo con los incaicos en la fecha 7, donde los pupilos de Angel Guillermo Hoyos se impusieron por 2-0.
La sanción a la que se expone Bolivia por el incumplimiento del Artículo 55 del Código Disciplinario de la FIFA es la perdida de puntos.
“En caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6,000 francos suizos como mínimo”, relata el reglamento.
Al mismo tiempo, el citado Artículo 31 indica que “cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del oponente“.
La consecuencia de este procedimiento es vital para la selección chilena y sus chances para ganar un cupo en el Mundial de Rusia 2018, ya que la “Roja” queda con la opción de sumar dos puntos y eventualmente despegar del séptimo al quinto puesto en la tabla, superando a Argentina por diferencia de goles.