Con pocos duelos a nivel adulto, la base de las actuales generaciones de Chile y Argentina se sustenta en los planteles que jugaron las citas planetarias Sub 20 de 2005 y 2007. “El hambre de ganar de la Roja va a marcar la diferencia”, dice Hans Martínez.
Ni conocidos ni extraños. A diferencia de lo que se pudiera pensar, las estadísticas señalan que las actuales generaciones de Chile y Argentina se han enfrentando poco. El contraste lo viven jugadores que suman más de cuatro partidos, contra otros que debutarán en la gran final del sábado.
Descontando los cotejos en las selecciones menores, esta camada de seleccionados se ha enfrentado solo en cuatro ocasiones a nivel adulto: en las fechas de las clasificatorias a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Colombia 2005, el comienzo
Dejando a un lado la participación de David Pizarro en la clasificación a Sydney 2000 (estuvo en el 1-0 para la Roja en Londrina), fue entre 2005 y 2007 cuando se gestó la base de los jugadores clave en cada equipo.
La primera cita fue en el Sudamericano Sub 20 de 2005, en Colombia, donde igualaron a un gol.
De ese duelo, hoy destacan los trasandinos Ezequiel Lavezzi (que convirtió el tanto), Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta y la estrella Lionel Messi. Mientras que por el lado nacional estaban José Pedro Fuenzalida, Matías Fernández y el sancionado Gonzalo Jara.
Felipe Muñoz, defensa de Universidad de Concepción, recuerda aquel duelo. “Teníamos que estar todo el rato encima de Messi. En ese partido estuvimos muy concentrados, pero por más que uno esté pendiente de los delanteros, es iluso pensar que vas a anular a un jugador de ese nivel. Pero ahora Chile tiene las armas para hacerlo”, afirma el zaguero.
Canadá 2007, la base
Dos años más tarde, Chile perdió 3-0 ante Argentina por la semifinal del Mundial sub 20 en Canadá. En ese duelo participaron buena parte de las actuales estrellas de la Roja, con Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla a la cabeza. Por el lado trasandino, Sergio Romero, Ángel di María y Sergio Agüero están entre los titulares del DT Gerardo Martino.
La revancha llegó rápidamente en 2008, cuando Chile venció por primera vez a los Albiceleste por los puntos (1-0 en Santiago, camino a Sudáfrica 2010). Según Hans Martínez, que jugó en ese partido, ese triunfo no fue suficiente para sacarse la espina de Canadá.
“He compartido con casi todos los jugadores actuales, y puedo decirte muy de cerca que la mentalidad ganadora que tienen nunca la he visto en ningún plantel. Esa hambre de ganar va a marcar la diferencia para que Chile le pueda ganar a Argentina en la final, además para olvidar lo de Canadá”, señala el actual defensa de O’Higgins.
2-1 fue el resultado del último partido entre Chile y Argentina. Fue en la derrota de la Roja en Santiago, camino a Brasil 2014. Felipe Gutiérrez marcó el descuento.
3 goles ha marcado Higuaín a Chile (4-1 en Buenos Aires camino a Brasil 2014). Es el máximo artillero del plantel argentino ante a la Roja.
5 veces se han enfrentado Bravo, Isla, Vidal y Fernández a Argentina, ya sea por series menores o por la adulta, con solo un triunfo (2008).
15 años pasaron desde el triunfo 1-0 sobre la Albiceleste en Londrina, que clasificó a Chile a Sydney. Fue el debut de Pizarro ante los trasandinos.
Fuente: R. ANDRADE y M. ARIAS