Este domingo, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol actuó de oficio ante la denuncia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y resolvió suspender al defensor chileno Gonzalo Jara por tres partidos debido a su provocación al delantero Edinson Cavani.
El tribunal, tras reunirse a resolver la situación, decidió darle tres fechas de suspensión al jugador formado en Huachipato acogiendo los reclamos realizados por la AUF por lo sucedido en los cuartos de final del certamen.
De esta forma, Gonzalo Jara se perderá lo que resta de Copa América, pues ha Chile le quedan dos partidos en el certamen, la semifinal ante Perú y una eventual final, o en desmedro de aquello, la definición del tercer puesto.
El jugador de Mainz 05 de Alemania, además se perderá el primer partido por Clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018, cuyo rival aún no se conoce.
En cuanto a la denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional sobre siete futbolistas de Uruguay, se resolverá una vez finalizada la Copa América, pues, según informó la Conmebol, esta resolución no es de carácter urgente debido a la eliminación de los “charrúas”.
El comunicado de la ANFP
“La Gerencia de Comunicaciones de la Federación de Fútbol de Chile informa que, en conocimiento del castigo de tres partidos que el Comité de Disciplina de la Conmebol ha aplicado al jugador Gonzalo Jara, el Directorio lamenta tal decisión, pero que la acata
Sin embargo, la Federacion de Chile tiene confianza en que la señalada instancia disciplinaria del organismo rector del fútbol sudamericano aplicará el mismo rigor también a los jugadores de la Selección de Uruguay que oportunamente fueron denunciados por haber agredido al asistente del partido Chile-Uruguay, agredido además a jugadores chilenos, faltado el respeto al cuerpo arbitral y al público asistente al estadio”.