El combinado nacional no pudo romper con 13 años sin triunfos ante los pentacampeones y este martes en Canadá terminó inclinándose en un encuentro que además dejó lesionados a Valdivia y Díaz y en donde Robinho volvio a ser la bestia negra de la roja.
Jorge Sampaoli lo tenía claro en la previa del duelo de este martes ante Brasil. Para obtener un buen resultado ante el “Scratch”, elenco al que el DT calificó como el mejor del mundo, la Roja debía “recuperar el balón lo más pronto que se pueda, para impedir que Brasil lo tenga. La idea es jugar de la misma forma que ante Inglaterra y España”.
Tenía razón, pero además debía saber que ante los pentacampeones no se puede experimentar y el estratego lo hizo durante quince minutos y Chile terminó pagándolo caro, pues la Roja terminó resignando una amarga, y luchada, derrota 2-1.
Esto pues la temprana lesión de Marcelo Díaz (a los 7’) obligó a Sampaoli a echar mano a su banca y en su primera movida falló. Dispuso el ingreso de Jean Beausejour adelantando a Gary Medel a la contención; moviendo a Gonzalo Jara a la derecha y dejando solo en el centro de la zaga a Marco González.
Espacios por montones que Brasil supo aprovechar de inmediato, pues a los 14’ Hulk aprovechó el forado de la zaga nacional para ingresar por el lugar donde comenzó jugando Medel para con un zapatazo bajo abrir la cuenta.
Fueron quince minutos de terror los de la Roja hasta que Sampaoli se dio cuenta de su error y dispuso el ingreso de Jorge Valdivia (22’) en desmedro de José Pedro Fuenzalida, movida que permitió que Medel recuperara su lugar en la zaga y con eso seguridad en el fondo.
Movida que además le permitió a la selección controlar más la pelota, recuperarla con celeridad y comenzar a inquietar, aunque sin opciones claras de gol.
Pero en el inicio del complemento la Roja nuevamente la pasó mal. Neymar, Hulk y Oscar explotaron su velocidad y potencia para asediar la portería de Claudio Bravo, quien respondió con solvencia cuando era requerido.
Parecía entonces que el segundo de Brasil era cosa de tiempo, más aún cuando la aciaga suerte que pareció perseguir a la Roja en Canadá obligó a la salida de Valdivia a los 59’ producto de una dolencia en la pierna izquierda.
Pero la selección pareció sobreponerse a la adversidad. Tuvo la capacidad de aguantar los embates amarillos, con una gran actuación de Bravo, y aprovechar que el “Scratch” hasta ese momento no explotaba las bandas y las individualidades tampoco aparecían.
Las ganas de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas comenzaban a preocupar. Chile intentaba complicar de contra. Hasta que llegó el minuto 71’, instante en que Vargas se despachó un balazo que dejó parado a Julio César.
Empate que desató la algarabía no sólo de los miles de hinchas que llegaron al Rogers Centre de Toronto, sino en el plantel nacional.
Pero entonces despertó Brasil. Maicon comenzó a ganar línea de fondo, lo que sumado al talento de Neymar, complicó a la Roja. Sólo ocho minutos alcanzaron a aguantar la paridad los nacionales, pues a los 79’ apareció Robinho (sí, otra vez), tras una gran jugada colectiva, y poner el 2-1 definitivo y, de paso, volver a anotarle a la Roja.
El de la noche de este martes fue el octavo del delantero ante la Roja, superando la marca que hasta hoy ostentaba Pelé.
A la postre, una derrota 2-1 justa, la segunda con Sampaoli al mando, que lleva a la Roja a asumir que aún hay mucho por mejorar de cara al Mundial. Urge un reemplazo de nivel para Mauricio Isla por la izquierda, que la banca esté a la altura y que los jugadores no se derrumben cuando están en desventaja, una situación que el mismo Sampaoli ha reconocido.
Tiempo, potencial y mando técnico hay.
Estadísticas
Brasil (2): Julio César; Maicon, David Luiz, Thiago Silva, Maxwell; Luiz Gustavo, Paulinho (83′ Hernanes), Oscar (63′ Willian); Neymar (92′ Lucas Leiva), Jo (51′ Robinho) y Hulk (63′ Ramires). DT: Luiz Felipe Scolari.
Chile (1): Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Marcos González; José Pedro Fuenzalida (23′ Jorge Valdivia) (59′ Matías Fernández), Eugenio Mena, Marcelo Díaz (8′ Jean Beausejour), Carlos Carmona; Felipe Gutiérrez (85′ Carlos Muñoz); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.
Goles: 1-0: 13′; Hulk, 1-1: 71′; Eduardo Vargas y 2-1; 79′; Robinho.
Tarjetas amarillas: 38′ Paulinho y 65′ Robinho. 29′ Gary Medel, 67′ Jean Beausejour y 74′ Carlos Carmona.
Arbitro: Silviu Petrescu (CAN)
Estadio Rogers Centre de Toronto, Canadá.