Los llaneros vencieron por la cuenta mínima al cuadro cafetero, con un solitario tanto de cabeza de Salomón Rondón al minuto 60.
La historia, el favoritismo e incluso el apoyo del estadio: nada de eso le importó a Venezuela este domingo en el partido frente a Colombia que sabían sería complicado. Al frente estaban jugadores de la talla de Radamel Falcao y James Rodríguez, pero la selección vinotinto echó todo por tierra y sorprendió con un ajustado, pero merecido, triunfo ante los pupilos de José Néstor Pékerman por la cuenta mínima.
La victoria, eso sí, no fue fácil. Para nada. Fueron los colombianos quienes empezaron los primeros minutos presionando con balones al área y echando mano a la velocidad de Juan Guillermo Cuadrado.
Pero el entusiasmo de los cafeteros chocó con la sólida defensa de Venezuela, que no dieron espacios en el fondo y poco a poco le tomaron la mano a los amarillos.
Pasaban los minutos y Venezuela creció en el campo e incluso hizo ver menos a una Colombia que llegó a Chile con el cartel de favorito tras su buena campaña en el Mundial de Brasil 2014. De hecho, fueron los llaneros quienes tuvieron las ocasiones más claras en el primer tiempo con Alejandro Guerra, Ronald Vargas y Salomón Rondón.
Los cafeteros, por su lado, sólo llegaban con peligro gracias a errores puntuales de la defensa vinotinto. Y ni aun así pudieron abrir el marcador.
Ya en la segunda mitad Venezuela siguió con su atrevimiento y a los 61 minutos llegó el premio: Rondón conectó un preciso pivoteo de Guerra dejando sin oportunidad al golero David Ospina enmudeciendo a la mayoría del estadio que esta tarde vistió de amarillo.
Eso fue suficiente para desesperar a los colombianos que se vieron imprecisos en el ataque y con más ganas que fútbol buscaban la paridad, empate que ni los remates de Cristián Zapata ni de James lograron destrabar.
Así terminó el partido entre la emoción venezolana y la desesperación de los colombianos que complicaron sus opciones en el grupo que lo completan Brasil y Perú.