El ex portero de la Selección chilena es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del certamen continental. Además, “Sapito” ostenta el galardón al Mejor Portero y Mejor Jugador de una edición.
Desde su primera participación en la Copa América de 1916, la Selección chilena ya acumula treinta y seis certámenes en el cuerpo. Pero a pesar de ser unos de los equipos que más veces ha dicho presente, jamás ha conseguido gritar campeón.
Si bien levantar el trofeo continental es una deuda pendiente, la vasta experiencia adquirida a lo largo de los años ha servido para marcar algunos hitos y quedar inmortalizado en los libros de historia del fútbol sudamericano.
Uno que sabe de aquello es Sergio Livingstone. El ex portero nacional es el jugador que más presencias suma en el campeonato americano, con un total de seis copas entre 1941 y 1953.
El “Sapito” jugó algunos de sus mejores partidos bajo el arco de la Roja precisamente en estos torneos. Su debut fue en la Copa América del 41’, donde Chile se vistió de anfitrión para realizar un correcto cometido y obtener el tercer lugar, detrás del campeón Argentina y su escolta Uruguay.
Aunque el “Equipo de Todos” no pudo escalar más alto en el podio, Livingstone sí alcanzó la gloria. El golero oriundo de Santiago fue condecorado con los premios Mejor Portero y Mejor Jugador del certamen.
En la edición del año siguiente, disputada en Uruguay, fue llamado de emergencia para nuevamente defender la portería criolla. ¿La razón? Las goleadas 6-1 que recibió el combinado nacional en sus dos primeros partidos, donde la propia “Celeste” y Brasil se dieron un festín con la valla chilena.
Aquellos magros resultados terminaron pasándole la cuenta al equipo dirigido por Francisco Platko, que terminó en el penúltimo lugar tras sólo vencer al colista Ecuador. No obstante, el retorno del “Sapo” marcó la diferencia bajo los tres tubos.
En 1945, Chile volvió a ser sede de la Copa América, torneo en el que Livingstone exhibió un gran rendimiento en el equipo que alcanzaría otra vez la tercera plaza, tras Argentina y Brasil.
De hecho, el propio guardameta sostuvo que “creo que el momento más espectacular que tuve fue aquel de 1945, por la resonancia que alcanzó el Sudamericano, por esos bravísimos partidos con Argentina, Uruguay y Brasil, por lo que gané en cotización y cariño de la gente”.
Además, el oriundo de Santiago también disputó los certámenes de 1947, en Ecuador, y 1949, en Brasil, antes de la que sería la última Copa América de su carrera en 1953, disputada en Perú, donde la Roja remató en la cuarta ubicación.
En total, Sergio Livingstone jugó un total de 34 partidos en el campeonato más antiguo del planeta, récord que mantiene vigente hasta la fecha.
Como reconocimiento a su trayectoria, tras su muerte el 11 de septiembre de 2012, la ANFP creó un premio que lleva su nombre y que es entregado en cada Gala del Fútbol al jugador chileno más destacado del año. Galardones que por ahora sólo han levantado Manuel Pellegrini y Claudio Bravo.
Mira acá los 10 jugadores con más presencias en Copa América:
1.- Sergio Livingstone (Chile) 34 partidos
2.- Zizinho (Brasil) 33 partidos
3.- Víctor Agustín Ugarte (Bolivia) 30 partidos
4.- Leonel Alvarez (Colombia) 27 partidos
5.- Carlos Valderrama (Colombia) 27 partidos
6.- Carlos Sánchez (Ecuador) 25 partidos
7.- Cláudio Taffarel (Brasil) 25 partidos
8.- José Bustamante (Bolivia) 24 partidos
9.- Lolo Fernández (Perú) 24 partidos
10.- Cornelio Heredia (Perú) 24 partidos